El cantante de Orio Benito Lertxundi presenta en Baluarte su último disco, Itsas ulu zolia (Solitario lamento marino). Lertxundi es, sobre todo, un gran observador de la naturaleza humana y dirige su atención hacia el corazón perdido del hombre cuando redondea las intuiciones musicales que continuamente le merodean. Benito Lertxundi atrae hacia sí un sinfín de ideas y conceptos vitales y a partir de ellos crea amplias melodías, ricas y enternecedoras canciones que a menudo sobrecogen por su sinceridad y desnudez.
Itsas ulu zolia, es una gran prueba de ello. Se trata de un generoso trabajo hecho a conciencia que trasluce, entre silencios y soledades, una relación estrecha con el mundo interior del oyente. Tantos años en el escenario, tantos discos, tantos conciertos han cercenado en él un conocimiento profundo de la relación entre sus canciones y su público. Diez canciones de gran sutileza que surcan el interior del oyente como el vapor en alta mar abriéndose camino entre el oleaje de los sentimientos y las tormentas de las soledades.
El disco presenta diez canciones. Nueve temas nuevos y una escogida versión, Kantuz, declaración de principios compuesta por el poeta José Mendiague a finales del siglo XIX, canción con la que arranca el disco.