Escolanía del Orfeón Pamplonés
Orquesta Sinfónica de Navarra
Con la participación de los Centros Escolares de: Iturrama, Ikastola San Fermín, Jaso Ikastola, San Cernin, Santa María la Real, Santo Tomás y Ursulinas.
Director musical: Ernest Martínez Izquierdo
Director de escena: Eduardo Bazo
Escenografía y vestuario: Mónica Florensa
Iluminación: Gustavo Pérez
Vídeo: Isaías Múñoz
Documentalista: Lorenzo Torrens
Diseño de sonido: José Manuel Saudinos
Krása: Jorge de Juan
Brundibar: Federico Gallar
Helga: Ruth González
Krundigar: Aitor Tejada
Soldados: Rodrigo Poisón y David Alarcón
Brundibar, la ópera para niños que habla de libertad y solidaridad, se estrena en el Auditorio Baluarte enmarcado en los Conciertos Escolares y en Familia del programa Música en Acción del Gobierno de Navarra. La ópera Brundibar, creada por el compositor judío Hans Krása (1899-1944) para los niños del campo de concentración nazi de Terezin, está protagonizada por los niños de la Escolanía del Orfeón Pamplonés. Junto a ellos, la música correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por el maestro Ernest Martínez Izquierdo.
Se trata de una coproducción del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno foral, el Teatro Real de Madrid, la Fundación Ópera de Oviedo y la ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera. La obra contará con la participación de alrededor de 900 personas sobre el escenario, contando con los 60 jóvenes intérpretes de la Escolanía y los dos grupos de 400 escolares (uno por representación) de los colegios pamploneses de Ursulinas, Santa María la Real, San Cernin, Ikastola San Fermín, Jaso Ikastola, Iturrama y Santo Tomás.
Brundibar cuenta la historia de Aninka y Pepicek, dos hermanos que necesitan comprar leche para su madre enferma, pero no tienen dinero. Para conseguirlo deciden imitar a Brundibar, el organillero del pueblo, pero éste los echa. Un gorrión, un gato y un perro se ofrecen a ayudarles y, junto con el resto de niños del pueblo, cantan una preciosa canción de cuna que les proporciona el dinero. Sin embargo, Brundibar se lo arrebata, así que los niños, ayudados por sus nuevos amigos, le persiguen hasta que recuperan el dinero y le expulsan del pueblo, entonando un alegre himno de la victoria.
Más información