Jorge Pardo (Madrid, 1956) es una de las referencias mundiales en cuanto a jazz y flamenco se refiere, tanto que en 2013 recibe el Premio al Mejor Músico Europeo por la Academia Francesa de Jazz. Dos años después, en 2015, se presentará en Pamplona con un encuentro musical de gran altura, a la suya propia: La Cumbre Flamenca Latin Jazz.
Este monumental músico comienza sus estudios a los 14 años, y tras tocar durante años con genios de la talla de Tete Montoliu o Lou Bennett, forma Dolores, un grupo de capital importancia en la música española de los 70. Varios músicos se agrupan en su grabaciones, pero fundamental es la aparición del mito Paco de Lucía, con el que colabora en adelante en múltiples discos y giras –con el legendario Sexteto–, resultando una de etapas más excitantes y fructíferas para el flamenco. Desde entonces, y gracias a Jorge, la flauta y el saxo quedan vinculados para siempre a este arte.
En esta cumbre flamenca, Jorge Pardo reunirá en un mismo escenario una constelación de músicos forjados en diversos estilos musicales de lo más rico y variado. Hablamos de figuras como el absoluto dueño del contrabajo Javier Colina, el pionero trompetista del latin jazz Jerry González, Rycardo Moreno y su guitarra mulata, el piano –afinado en clave latina– de Caramelo, Antonio Serrano y su ilimitada armónica y Piraña, número uno de la percusión. Ahí radica la grandeza de La Cumbre Flamenca Latin Jazz, en dar de nuevo convivencia y hermanamiento –como ya sucedía por el siglo XVI entre los puertos de Cádiz y la Habana– a numerosos músicos que en Flamenco On Fire agrandarán las fronteras de “lo flamenco” y pondrán de manifiesto que este arte es esa gran casa donde todos son bien recibidos. Y en 2015 esa casa estará en Pamplona.
Elenco
Saxo/Flauta: Jorge Pardo
Contrabajo: Javier Colina
Trompeta: Jerry González
Guitarra: Rycardo Moreno
Piano: Caramelo
Armónica: Antonio Serrano
Percusión: Piraña