El Ballet de Biarritz llegará a Baluarte con una propuesta inspirada en uno de los grandes clásicos, pero construida a partir de un lenguaje contemporáneo: Cascanueces. El montaje, diseñado por el director y coreógrafo del Ballet de Biarritz Thierry Malandain, recupera la integridad de la mítica fábula de Hoffman con la música de Chaikovski. Malandain decidió remontarse a las fuentes de la obra publicada en 1816 e investigar la versión de Cascanueces, de Nuremberg, reescrita por Alejandro Dumas padre, que fue en la que se inspiró Marius Petipá.
Sobre el escenario, doce bailarines prestarán su técnica a una historia de amor y de príncipes encantados, la que surge la víspera de Navidad entre María, una niña, y el famoso personaje de madera, que le regala su padrino Drosselmeyer.
El Ballet de Biarritz, perteneciente al Centro Coreográfico Nacional de esa ciudad gala, estrenó Cascanueces en el último trimestre de 1997; desde entonces la compañía ha representado el espectáculo en países de todo el mundo.