Consuelo, llamada Chelo es una elegante y educada mujer de entre treinta y cuarenta años. (Flamenca común adorada del dios del sol. Ave zancuda, dada a la procreación y el cuidado abnegado de sus crías. Es el ave más longeva).
Dolores, llamada Lola, tiene entre veinte y treinta años y pocas esperanzas de sobrevivir. (Pava aliblanca. Ave en peligro de extinción. No tiene ninguna tendencia a la reproducción. Vive solitaria en la copa de un árbol llamado pasayo. Es atacada por distinta clase de depredadores).
Identificar a los personajes con las aves tiene que ver con el proceso creativo y la inspiración que supone a la hora de representarlos. Una “tranquila mañana” Consuelo y Dolores se encuentran. Estamos en la sala de un museo. Un artista pinta un cuadro de grandes dimensiones mientras una virtuosa pianista ejecuta la banda sonora de esta performance. Lo que ocurre a continuación es la lucha de dos mujeres por comunicarse, por alcanzar la dignidad y el respeto que se les niega, que se niegan.
Reparto: Ane Sagüés Abad y Ainara Arizu Delgado
Pianista: Garazi Goñi Santamaría
Artista Plástico: Mario Pérez de Zabalza
Coreografía: Eukene Sagüés Abad
Iluminación: Luz y Fer
Vestuario: María Sagüés
Escenografía: Angel Sagüés Irigoyen
Producción y Distribución: ÁTIKUS TEATRO
Dramaturgia y Dirección: Angel Sagüés Irigoyen