Festival de Música Contemporánea de Navarra
10 septiembre, sábado
20:00 h · Sala de la Muralla
Organiza:
CMC Garaikideak
NAK 2022 - Julián Elvira
CONCIERTO: “ÍCARUS”
JULIÁN ELVIRA
NAK CONCIERTOS: La búsqueda del conocimiento
Obras de J. Ávila, J. Elvira, J.Ph. Rameau, J.B. Lully y H.Purcell
Ícarus es un espectáculo multidisciplinar que plantea la búsqueda del conocimiento a partir de la curiosidad, en la figura de Ícaro, queriendo ascender a lo alto para salir del laberinto. Pero también es la reflexión, el ingenio y la razón para para conseguir alzar el vuelo, en la persona de Dédalo.
En el marco del Festival de Música Contemporánea - NAK, Ícarus se presenta en Baluarte como una estructura basada en la alternancia entre música barroca con influencias de la antigüedad clásica, como importante pilar de nuestra cultura, en alusión a la sofisticación del mito del laberinto y músicas de vanguardia, incluyendo electrónica e instrumentos de nueva invención, como son la flauta Prónomo o el flaudamio, en referencia a un razonamiento heurístico.
La pieza se presenta en tres actos: el laberinto, el vuelo de Ícaro y la caída. Cada una de las partes presenta una estructura basada en propuestas sonoras experimentales, sobre las que se engarzan en un plano alternativo la sofisticación del iluminismo de Rameau junto a la belleza melódica y la riqueza rítmica de la música de danza de Lully, dos visiones del barroco francés que coinciden en ser un delicioso manjar, para terminar con la sobriedad de la música para los funerales de la reina Mary de Purcell como colofón al trágico desenlace del mito de Ícaro.
Julián Elvira: flauta Prónomo, flauta subcontrabaja y flaudamio
Eduardo Costa: flautas y tubos
Ana Torralba: flautas y tubos
Julián Ávila: producción y difusión de sonido electrónico
JULIÁN ELVIRA
Julián Elvira es flautista, creador de la flauta Prónomo, solista de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, doctor en musicología e investigador de sonidos experimentales y técnicas alternativas. Elvira se ha convertido en los últimos años en nombre de referencia en cuanto a la música experimental y vanguardia para flauta travesera se refiere, siendo, además, uno de los intérpretes más versátiles y transgresores. Huyendo de cómodos estereotipos, combina el conocimiento de la física en los tubos con técnicas orientales y occidentales y de su propia invención, lo que le ha permitido desarrollar un vastísimo registro de timbres e identidades sonoras que pone al servicio de un lenguaje musical propio en el que se difuminan las fronteras entre composición, improvisación e interpretación, cuya versatilidad en este campo le ha valido en 2016 su reconocimiento en el 38º Premio Anual de Jazz Station L.A.