«Ser o no ser… ésa es la cuestión: si es más noble para el alma soportar las flechas y pedradas de la áspera Fortuna o armarse contra un mar de adversidades y darles fin en el encuentro. Morir: dormir, nada más.
Hasta este mismo instante (miércoles 3 de Julio de 2013), todas las adaptaciones que se han hecho de mi Hamlet, incluida la mía propia, contaban con este monólogo del príncipe danés. Y déjenme que les diga que todas eran erróneas… Yo, William Shakespeare, natural de Stratford-upon-Avon y autor de esta tragedia, puedo afirmar que mi original nunca contó con este parlamento. Fue algo que añadí después.
Hamlet: The Dark Knight, tal y como la concebí desde un primer momento, nunca vio la luz (la censura de la época lo impedía). Así que opté por una versión más light, normativa y acorde con los gustos isabelinos, con la que obtuve fama y éxito mundial… Durante cuatro siglos, mi original permaneció en el olvido, pero en el día de hoy, 413 años después de su redacción, el momento ha llegado. El verdadero príncipe Hamlet pisará las tablas por primera vez…»
(William Shakespeare)