Peter Hammill nació en Londres en 1948. En 1968 formó Van der Graaf Generator mientras se encontraba estudiando en la Universidad de Manchester. Esta formación se dedicó a asombrar y deslumbrar a audiencias durante diez años con sus nueve discos. La banda se disolvió, pero para entonces Peter ya había grabado siete discos en solitario con los que estableció una postura apasionado, individual y libre con la música, tanto como cantante como letrista. Este posicionamiento ha sido una gran influencia en las carreras de muchos otros compositores y músicos.
Desde entonces ha continuado trabajando de manera intensa. Aunque él se considera a sí mismo como letrista principalmente, disfruta también trabajando con puros sonidos así como con orquestas, utilizando únicamente tres acordes de una guitarra eléctrica o con baladas al piano. Cada uno de los trabajos de Peter –a menudo cada canción dentro de cada disco– es de hecho notablemente diferente a su predecesor manteniendo a la vez ese sello de identidad que le caracteriza. En todos ellos, sin embargo, se deja llevar por su amor hacia la música y por el pánico a repetirse.
Además de sus grabaciones ‘normales’ Peter ha compuesto música para ballet, cine y televisión. Su ópera La Caída de la Casa Usher vio la luz en 1991 y una nueva versión revisada y mejorada lo hizo en 1999. También ha hecho traducciones de letras para otros del alemán, francés e italiano. Peter ha trabajado de narrador, cantante, músico y arreglista con artistas tan diversos como Peter Gabriel, The Kronos Quartet, Robert Fripp, David Thomas y Roger Eno.
Peter sigue apasionándose con las actuaciones en directo y ha actuado en toda Europa y en muchos otros países en todo el mundo. En sus conciertos toca tanto solo como con toda su banda y sus shows continúan siendo genuinas exploraciones de su material más que miradas nostálgicas al pasado o aventuras cabareteras.
Habiendo sido un defensor del control artístico total desde el principio de su carrera y pionero de las grabaciones hechas por un solo hombre (el artista multi-instrumentista) Peter posee su propio estudio de grabación y desde 1991 también su propia compañía de discos Fie!
Peter sobrevivió a un ataque al corazón en diciembre de 2003. Su apetito por la escritura, la grabación y el actuar en directo parece no haber disminuido después de este hecho. Peter Hammill continúa reafirmándose en la idea de que es más importante aplicar la formación, la inteligencia y la pasión a la hora de componer música que perseguir el éxito comercial.